La garza real en Ibiza

La garza real es una de las aves más emblemáticas de Ibiza. Se caracteriza por su color blanco con una franja negra en la parte superior de sus alas, con lo que se distingue fácilmente del resto de aves.

Esta ave es muy apreciada por los habitantes de Ibiza, quienes la consideran una de las principales atracciones turísticas de la isla. Aunque es un ave de tamaño medio, es muy ágil y puede ser vista volando por los cielos de Ibiza, entre cala y cala o cerca de las rocas.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción en algunas partes del mundo, por lo que hay muchas iniciativas para protegerla en Ibiza. La garza real es una especie muy carismática y es una de las principales atracciones de la isla.

La garza es un ave que no anida en las islas baleares porque está de paso de camino al norte de África

Es cierto que la garza real no anida en las Islas Baleares, sino que esta ave es una especie migratoria. Estas aves llegan a Ibiza cada primavera, para pasar un tiempo en la isla antes de seguir su viaje hacia el norte de África. Durante su estancia en Ibiza, las garzas reales se alimentan de algas, insectos y peces.

Se pueden ver en los lugares más turísticos de la isla, donde se posan en bancos de playa y en el mar. Esto convierte a la garza real en objetivo de las miradas de viajeros y bañistas que se aceran a playas como Ses Salinas o Cala Bassa. También es habitual verla posándose entre las rocas de las platges de Comte. Si vas a pasar el día en alguna de sus calas, probablemente te hará compañía en algún momento del día.

Sitios en Ibiza para sacar buenas fotos

La especie en peligro de extinción tiene una envergadura de casi dos metros y su nombre científico en latín hace referencia a su color gris ceniza.

Si estas decidida a tomarle unas buenas fotos, te recomiendo algunos lugares donde se dejan ver. Aquí te dejo una lista de buenos sitios para hacer fotos en Ibiza que no tienen desperdicio:

  • La escalera de Cala Tarida
  • El Parque de la Reserva Natural Ses Salines
  • Cala Benirras
  • Las Puertas Can Solei
  • o Es Vedrà

En cualquiera de estos rincones de Ibiza podrás sacar fotos espectaculares, con o sin pájaros.

Después de este inciso, déjame que te cuente algo más sobre la garza que se deja ver en la isla.

La garza real (Ardea cinerea) es una de las aproximadamente diez especies del género Ardea y es la única que se puede encontrar en las Islas Pitiusas. Un ave acuática que se distingue fácilmente por la mancha negra que se extiende desde detrás de sus amarillos ojos hasta la nuca, además de líneas intermitentes negras en su cuello y pecho. Esta ave se conoce como bernat en Cataluña y como garsa en Ibiza y Formentera, aunque el Grup d’Ornitologia Balear (GOB) recomienda el uso común para todo el archipiélago de agró blau.

Se pueden observar estas aves prácticamente todo el año, aunque no nidifican en ninguna de las islas Baleares, ya que son aves de paso que se detienen en el archipiélago en sus migraciones hacia África. Esta especie es muy sensible a las alteraciones de su hábitat y a la sequía que afecta a sus áreas de invernada, por lo que busca nuevas zonas donde pasar los inviernos.

Confiadas o asustadizas

Estas aves son muy asustadizas, aunque hay algunos casos en los que se han mostrado confiadas con la presencia cercana del ser humano. Si te gusta cocinar al aire libre y te alojas cerca del mar, no dejes el pescado en remojo sin vigilancia porque puede comérselo todo en pocos segundos. Esta especie tiene una dieta alimentaria muy amplia en la que también figuran las serpientes.

Esta ave está incluida en la categoría de interés especial del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en régimen de protección especial en el listado de Balears. Por ello, hay que tener cuidado al acercarse a esta ave y respetar su hábitat para poder observarla durante muchos años más.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *